Mi querida comadre Roxana siempre me pide la receta de este "Chilito de cebolla con limón" será porque cuando se está en tierras extranjeras se extrañan mas los condimentos del país de origen.
Lo que no podemos negar es que esta rico acompañando una cena típica hondureña y en casa de mi madre siempre había un bote de esta cebolla como centro de mesa y pasa igual en muchos hogares de esta tierra por esto quise documentar con imágenes, el proceso de fabricación de este encurtidito casero.
Cuchillo en mano y cámara al cuello, les presento los ingredientes:
Vamos con el primer paso:
Las cantidades de jugo para limones y naranjas agrias, varia de acuerdo a la cantidad de jugo que tengan.
Lo mejor es mantener la proporción de estos tres ingredientes en partes iguales y ustedes calculen que ajuste para cubrir las cebollas ya en el bote.
Bien, siguiente paso:
Debe quedar bien salado, recuerden que es para darle sabor a toda la cebolla que picamos.
Es importante mezclar muy bien hasta que la sal se haya disuelto.
Lo del rabanito es opcional, pero le da un lindo color al encurtido.
Si no hay rábano con un trozo de remolacha cruda se obtiene el mismo efecto.
La cantidad de chiles es al gusto, en el mercado los venden en pequeños ramitos de 10 o 12 unidades, como son bastantes los pongo enteros si lo quieren mas picante los pueden partir.
¡Que bueno que llego mi asistente! estaba haciendo maniobras para tomar la fotografía cuando Violeta pasó por ahí y le pedí su colaboración para colocar las cebollas el rábano y los chiles en el bote, es bueno esterilizarlo porque se conserva mejor.
Y el último paso:
Tapar y dejar reposar un día.
Cuando lo vi terminado pensé que le faltaba algo, así que elaboraré unas etiquetas para el encurtido que les voy a compartir cuando estén listas y la foto con el producto final.
Ahora si Roxana, no tenes excusa para no hacer el chile.
UYYY Karina esos deliciosos encurtidos que en cada casa le ponen su sabor original, les comparto que este lunes me anime, hice el mio pero con chile cabro (habanero) le da un aroma y sabor deliciosos. Asi que repose y luego con frijolitos !!!! Khamila
ResponderEliminarEse con Chile cabro debe haber quedado buenisimo. Con frijoles, queso y tortilla recien hecha, ya me dio hambre.Ahora solo falta imprimir la etiqueta y listo el Chilito
ResponderEliminarMuy bien el aporte Catracho, pero y el asunto de vinagre? Falta info.
ResponderEliminarEsta receta es de encurtido con limón, no lleva vinagre; y eso es lo que lo hace especial. Pero si no encuentra limones y naranjas agrias, puede reemplazarlos por dos partes de vinagre y una de agua.
Eliminar